Rincón dedicado a los manuscritos que rodean mi cabeza...

lunes, diciembre 28

de amor y cosas varias

Extracto:

"Como te quería. Como quería estos extraños ojos almendrados, somnolientos, lentos. Como quería tu risa descabellada, esa risa expresada en todo tu rostro, en tus ojos, en tus labios, en tus mejillas levemente sonrojadas. Como quería tus manos. Tan imperfectas, abultadas, cariñosas a la hora de tomar mi rostro para el beso, ese desesperado, sabido que quizás sería el último. Como quería esos labios. Los que me ensañaron a quererte más. Como me gustaba tu pelo, desordenado, amigo de mis manos, de mis dedos. Como quería esos brazos, los que me aseguraban a tu cuerpo, que me cruzaban la cintura de lado a lado. Como te quería. Esa capacidad por ver detrás de mis ojos. Por oler bajo mi ropa. Por escuchar mis silencios. Ay, como te quería. Por eso es absurdo callarlo, que no lo sepas... "

martes, diciembre 15

La nana suma y sigue....


Hay una rama de mis gustos y pasiones que no había tocado en este blog, al menos en una entrada. Me refiero al cine. Y hoy, después de sorprenderme con la noticia quisiera hacer mención a la nomimación merecida de esta película a los Globos de Oro. Sí mis queridos amigos. Porque Dios es grande se hace justicia al menos en nuestro cine, después de la boicoteada descalificación a los Oscar, la nana vuelve a arrasar. Y es que es sorprendente que esta cinta haya ganado menciones y premios en cuanto festival se presentó y no sea la elegida para representarnos en tan importante certamen cinematográfico. Sí bien es cierto, Dowson tiene los méritos suficientes para tal premio, cabe mencionar que en calidad Silva superó en creces a Littin. La pregunta ahora es ¿Error humano? Tal vez. ¿Preferencia política? Creo que ahí vamos mas cerca. ¿Por nombre?
Miguel Littin, el aclamado director de la emblemática película "El chacal de Nahueltoro" es conocido en nuestro pais por su basta carrera como cineasta aquí y en el extranjero . Llegando incluso a postulaciones anteriores a los Oscar. Nominaciones claro, que nunca fueron a nombre de Chile sino a producciones extranjeras. ¿Será entonces que sobrestimamos el apellido Littín?
Por otra parte, Dowson utiliza un discurso, que a mi parecer, esta sobrexplotado, trillado, macerado, pisoteado, barrido, manoseado y palabreado suficiente como para ponerlo en exibicion ante una sociedad tan capistalista como es norteamerica. ¿Por qué no nos dejemos de lamentar con tan horrible episodio y sanamos heridas? Ok, ustedes dirán, "¿Y los temas pendientes? Aún hay explicaciones que dar" y lo comparto. ¿Pero será necesario seguir abusando de ese recurso y mejor nos quitamos el estigma de ser un país que vivó tantos años bajo represión? Hablemos de contingencia, de temas mas livianos. Dejemos de meter el dedo en yaga, crezcamos. Definitivamente no borraremos el pasado, pero eso no hace necesario tenerlo vivo en cuanta ventana se abra.
En este aspecto "La nana" fue innovadora. Y hoy se codea con directores como el español Almodóvar , el alemán Hanake y el francés Tornatore.
Está bien, ya es muy tarde para decir, "saben, creo que mejor no mandemos "Dowson" a los Oscar, mejor mandemos "La nana"... ta' dejando la cag... en EE.UU..." nunca es tarde para reconocer buenos trabajos. Chile se esta componiendo. Hay grandes cabezas creando grandes películas, haciendo muy buenas producciones. Hay que potenciarlas, sacarlas, exhibirlas y por sobre todo, mantenerlas en nuestra retina. Exigirlas en nuestras salas, para que estén más de dos semanas en cartelera.


Recomendación.
Come balanceado, mira hacia ambos lados antes de cruzar (aunque la calle tenga un solo sentido), lava todos los días tus dientes y ve cine!


domingo, diciembre 13

Tarde


Palabra recurrente en mi. Normalmente llego tarde, tarde a la oficina, a clases, al paradero para tomar la micro, a las reparticiones, en fin. He llagado tarde a momentos tan importantes como mi graduación. Pero peor aun, he llegado tarde a situaciones aun mas importantes. Tarde a relaciones... quizas sea para mejor... Mejor para quien? no lo sé, eso aun lo estoy investigando.
Y entre tanta impuntualidad decidí no buscar nada más. Simplemente caminar. Sentarme en paraderos que no tengan hora de llegada, no marcar tarjetas para confirmar asistencia. Digo, para así no tener mas que disculparme por mis retrasos, o mis llegadas imprudentes.
Soy un desastre no?

domingo, noviembre 29

Opino.


Opino, que siempre hay algo para decir. Que la vida nos lleva y trae una infinidad de nuevas sensaciones que nos transportan a lugares insospechados. Opino, que de vez en cuando es bueno hacer un analisis del camino recorrido. Ver cuanta basura se dejo, cuanta piedra se desparramo y cuan llenos llevas los bolsillos de cosa valiosas. Y hacerlo no es detenerse y comenzar a pensar estupideces, deprimirse y querer volver a arreglar o revivir viejos momentos. Es para saber como seguir mas adelante.
Opino, que últimamente las sonrisas escasean. Que el agobiante movimiento de la ciudad nos colapsa los sentidos, nos cella los poros y no deja salir la creatividad que hay en nosotros. Que es bueno de vez en cuando sentarse en algún parque cercano solo a escuchar a los pájaros, o en el oído bien fuerte tu música preferida. Leer un libro, ir al cine, ver películas en tu casa con los amigos. Tomar un rico trago, hacer música, andar a pata' pela' en el pasto o simplemente reir a carcajadas. Vivir la vida plena...

Hazte escuchar.... siempre hay algo bueno para decir....!

domingo, noviembre 15

De vez en cuando


Sabes?.. De vez en cuando te extraño. Y no es que haya en mi una cierta atracción por el pasado. Es solo la estúpida melancolía que me invade en noches como la de hoy mientras Paez me canta al oído canciones de amor, y no me deja pensar en otra cosa que no sea en como estaríamos hoy si las cosas fueran distintas.
Pavadas claro, pavadas que me llevan a hacer mas pavadas...
De vez en cuando me pongo reflexiva. Sobre todo cuando no te veo en mucho tiempo. No sé ... talves sea yo la tonta... que se a paseado como una exploradora de balcón en balcón... colgando mi sobreroen otros cuartos oscuros de media noche.
Sabes? De vez en cuando me acuerdo de tí.. y pienso.. Cómo estará? Será feliz? Se acordará de mí como yo? Y la respuesta siempre es un largo punto suspensivo... y un paréntesis al final que solo dice ( NO ) Porque no lo necesita. Porque no le hace falta... Porque nunca lo necesitó.
Y yo, de vez en cuando escribo cosas que aveces solo yo entiendo... porque ya no hay nadie que me lea entre lineas, entre estrofas, entre suspiros...
De vez en cuando me acuerdo de tí, porque no me he encontrado a ninguno que se te parezca. Y eso puede ser bueno de vez en cuando...

miércoles, agosto 5

de esto y lo otro...

Por estos dias de mis primeras vacaciones laborales, me propuse realizar una larga lista de cosas que he dejado pendientes por mi exagerada carencia de tiempo. Debo reconocer que un par he cumplido. Cree el blog de mi tiendita (que quedo muy linda), y he salido un poco. Me propuse escribir, tocar el teclado, tomar once con amigos que no veo hace mucho y otras tantas cosas. Bueno, todas esas quedaron en mi lista de pendientes... sin embargo, mi necesidad por escribir no desaparece. He dejado las agujas por unos minutos para poder escribir.
Esto es lo que estaba en mi mente anoche:

La gata melosa, miraba la luna sobre su nariz;
se pasiaba ansiosa en el tejado esperando a su intitutris.
Se puso robor en las mejillas y un vestido de tull;
nada de rosa, estaba toda de azul.
La intitutriz, que era muy feliz
llegó cantando mi gatita misifus
Al ver a la gata melosa con tanta parafernalia;
de un solo salto asustó a la señora araña
No podia creer lo que sus ojos veían,
no era melosa, no la gata que ella conocía.
Le pidió con delicadeza que limpiara su cara;
y que su lindo vestido rosado usara.
La gata melosa botó una lagrima;
esperaba que la intitutriz la amara.
Esta le dijo, con mucho amor
que sacarse todo era lo mejor.
Que no importa lo que vista
ser ella misma es la gran pista!
Si no le gusta el color azul;
que no use mas ese vestido de tull.
Mezclarse entre la gente
no es bueno si solo quieres que te acepten.
Es mejor ser una luz de otro color;
que es la que esta en tu corazon.
La gata melosa desde entonces
todos los dias a eso de las once;
canta la cancion de la gata misifu,
siempre que la luna le de toda su luz.

A Lucas y Gaspar....

jueves, julio 23

Magia

Busque en el diccionario la definición mas objetiva de la palabra magia, y este fue el resultado:

Encanto, hechizo o atractivo con que una persona se deleita o subyaga. Entre otras tantas…

Encanto, hechizo, calma, paz, embriaguez, ilusión, espasmo, deleite, complicidad, excitación, esperanza, babeo (ja!), imbecilidad. Mas de alguno alguna vez se sintió así no?. Y es que la magia es algo de todo y mucho de nada. Es ese concepto poco entendido pero bien sentido. Es eso que no tiene explicación, que se lleva en la piel. Secretos y misterios que se revelan cuando se juntan los labios, cuando se sumergen las miradas, cuando se tocan las manos y se funden entre sí. Magia es ese reflejo de tu mirada en los ojos del otro. Es ese silencio lleno de miradas, de palabras, de canciones. Magia es la intensidad, la pasión, el deseo, la paz, la calma, la satisfacción. Magia es la aceptación de su imperfección. Es el sabor propio y único. El desvarío sensato. Es dejarse llevar por las olas. Magia esa sensación que llaga a asustar. Es la completa satisfacción. Es querer luchar contra sus miedos. No saber que sucederá, pero creer que puede ser mejor. Es sentir miedo, pero atreverse a ser valiente. Es cantar la canción que amas y que sin saber el complete la estrofa. Es reír como niño y olvidar todo. Es la otra parte de la naranja, el otro engranaje. Es tomarse el trago amargo, no importa lo que digan los demás. Es conocerse sin siquiera preguntar. Es crear un hilo que no se rompe, aún a mil kilómetros de distancia. Es eso que no se puede evitar, lo evidente. Es real y ala vez místico. Es lo que nunca se deja de descubrir y sorprender. Es esto, eso y lo otro. Es estar aquí y allá a la vez. Es la verdad. Es volar. Es querer tocar, estar cerca, muy cerca. Eso es magia, más que simple amor.

domingo, julio 19

cuento corto

... y le pesaban tanto los ojos, le ardian, que ya casi no podía ver. De todas formas la subio al auto, le dio un beso escalofriante y apretó el acelerador. Avanzaron calle arriba, allá, donde se perdia la alta colina. Donde ya no veia la costa. Ya no quedaba bencina en el tanque, ella sudaba, los vidrios se empañaron por el frio de esa mañana. Él, al intentar limpiar el vidrio para poder ver, aunque poco importaba ya, soltaba el volante y el auto perdía automaticamente el control. Ella se agarraba del asiento con fuerza. Cuando llegaron a la sima el auto se detubo. La miró fijo. Si se quería bajar este era el momento de hacerlo. Ella, hipnotizada lo miraba fijo, jadeante. Navegó otra vez en su oscura mente, llena de ramas y espinas. De amargos sabores, de pasados eternos, de futuros liciados... se parelizó, acarició su rostro, perdida en él como el primer día. ¿Cómo dejarlo seguir solo? era todo lo que tenía. Presionó con fuerza el acerelador. El taque ya estaba vacío, igual que su conciencia, y partieron calle abajo...


Todos los que estaban ahí en ese momento dijieron no haber visto nada. Nadie los concía, nadie lloro, nadie los extrañó jamás. El auto se sumergió en la costa.
No estaban ebrios, no estaban drogados. La depresion les consumió la vida, y después de dos intentos fallidos, esta vez debían conseguirlo. Ni siquiera el amor que ambos sentían los pudo salvar.

martes, julio 14

a la poca conciencia


Abrió la antigua caja de madera que escondia bajo su cama para recordar quien era. Saco un papel que tenía un par de líneas escritas y continuo el relato. Decía:


Hoy será el ultimo día que te escriba, ya no te quiero ver más, desaparecer será la mejor opción.



y más abajo....


...perdoname, sabes bien que no puedo vivir sin tí, dejar de hacerlo sería olvidar quien soy... no quiero otro espejo, quiero escribir....

Dejó el papel en la caja, la cerró, la dejo sobre su mesa de luz y mientras la observaba se durmió en paz.

domingo, junio 28

Dia de lluvia.


Miré por la ventana y una gota golpeó el vidrio de la ventana, entonces supe que no pararía.
Me acosté para dormir
y el ruido de el agua el caer en mi techo me acomodo mejor entre las frasadas de mi cama.
Me dormi y soñe que llovia chocolate del cielo. Que las nuves eran de yogurt y el sol un gran pastel. Que la gente salia de sus casa a recoger el chocolate en grandes botellas de papel... cuando me desperté, seguía lloviendo agua....

lunes, febrero 23

En nueve meses más...


Es curioso cómo cambia ahora la mirada. Ayer mi mirada era triste y hoy, como una inyección de adrenalina en la vena cambié. Saber que vienes en camino me abre la mente. Te veías tan pequeñito ahí, en esa cámara. Tu abuela dice que serás niño, yo le digo que sea lo que Dios quiera. Me dicen que coma mucha verdura, que tome leche, con lo que odio la leche, que me acueste de lado, que haga ejercicio, que la celulitis, estrías, que debo amamantar, que la ropa, pañales y mil y un consejos más, que francamente a mi me dan mucha risa.
Debo ser sincera, no quería que vinieras tan pronto. Es que tengo tantos planes, tantas cosas que hacer, lugares donde ir, que siento que todo eso se acabo. Pero no importa, mi mamá dice que para todo hay tiempo, que debo preocuparme solo de ti. Que ahora tú eres mi prioridad. Y tiene razón. Cuando tengas edad harás todo eso conmigo.
Ya empezaron a ponerte nombres mis amigas. Que si eres niña te llamarás Sofía, Daniela, Paloma, y Hornela. Y si eres varón Vicente, Fernando, Matías y Gerardo. Aún no lo decido... ¿Cuál te gusta más a ti? Ojalá pudieras escoger. A mí nunca me gusto mi nombre "Mara". ¿Por qué ponerme un nombre tan poco común y con ese significado? En fin, ahora no pasará lo mismo contigo.
Cuando cumplas un año comenzaré a trabajar. Tendremos una casa muy grande, con un antejardín, y un patio con mucho pasto para poner una piscina en verano. Tendremos un Loro, como el "pitu". Sé que te gusta mucho, lo siento.
¿Sabes? El otro día soñé contigo. Eras tan chiquitito que cabías en mis manos y tus ojos eran grandes y redondos y me miraban fijos. Creo que desperté llorando.
No me importa lo que digan, yo saldré adelante contigo. Y no te preocupes, no es tan grave crecer sin un papá. Yo no lo tuve. Y aunque tenga solo quince años nadie, escucha bien, nadie te querrá más que yo. Porque de ahora en adelante soy tu mamá, y eso seré... TU MAMÁ!

( A tí. Mi cuñada y amiga ... )

lunes, febrero 16

Los hombres si lloran, pero los payasos no!


Hoy me llevaron al circo. Esperé toda la mañana por la llegada de mi padre de la oficina para llevarnos al circo que visita la ciudad. Nunca pensé que las horas duraran tanto, parecía que alguien con una fuerza mayor jugára con mis ansias y llenara de más minutos las horas que faltaban para llegar a esa carpa gigante de colores que tanto nos gusta. La Elo estuvo pegada a la ventana con sus manitos empañadas marcadas en el vidrio de la ventana que dá a la calle que deja ver si desde la esquina se asoman las luces apagadas del auto de mi papá. Siempre pensé - y mamá también - que es un horrible hábito comerse las uñas, y ahora yo, de forma irrisoria, las comía sin conseguir parar. Cuando la Elo dió ese salto y agarró su chaqueta supe que ahí estaba, esperandonos para ir. Abrimos la puerta y corrimos al auto mientras mi mamá nos gritaba que nos calmásemos. No alcanzó a parar ni el motor del auto y partimos. Desde la distancia se veía la punta de la carpa con esas banderitas de colores. Flameaban hipnotizantes, como llamándonos hacia ellas. Estaba lleno de gente, niños de todas las edades, comiendo golosinas de todos los tipos posibles, algodones de azúcar, rosados, morados, amarillos, celestes y verdes, paletas grandes, chicas, con formas de corazón, ratones, palomas, payasos, gatos y patos, cabritas saldas y dulces en paquetes de todos los tamaños. Chicles que pintan la lengua, chocolates que no se derriten, y helados con sabor a ajo. Mi hermana en los hombros de mi padre lamía la paleta rosada con cara de gato mirando asombrada a todo el mundo. Yo de la mano de mi mamá miraba al interior de la carpa para ver. De un costado estaban los animales, elefantes, tigres, camellos y ponies eran los reyes de la fiesta. Un cartel gigante frente a las jaulas decía " Por favor, no alimentar a los animales" y más abajo mencionaba las causas. Es extraño que con tal advertencia la gente siguiera lanzando cabritas y maní en las jaulas de los monos. Cuando acabamos de comprar las entradas buscamos un buen asiento para ver lo mejor posible los chistes de los payasos, los malabares de los niños chinos y hazañas de los domadores. En el otro costado de la carpa estaban los remolques de la gente del circo, había un payaso sentado en un borde solo. Con esa gran peluca que magsificaba su cabeza naranja secaba sus lágrimas sin notar que corría su maquillaje tan prolijo y felíz. Llamó mi atención más que cualquier personaje del circo, más que la mujer barbuda ( recuerdo que la primera véz que la ví tuve la confusión de no saber si era mujer u hombre, se parecía tanto a mi profesor de mate y a mi tía Sóila que no conseguía separar aquellos mostachos de su rostro para verla como una mujer ) más que ese hombre pequeño o el mono que cantaba. Me dije - Martín, los hombres sí lloran, pero los payasos no!.- Podía consevir la idea de que mi padre llorara, que yo llorara cuando me apretaba un dedo, o cuando me castigaban, injustamente claro. Pero no que un payaso llorara. ¿Cómo podían hacer reír si lloraban? Me sorprendí aún más cuando lo ví haciendo esa rutina. Se reía y dijo cuando terminó la rutina "El show debe continuar". Todos soltaron aplausos. Yo me quedé sentado. Descubrí entonces que no le gustaba lo que hacía, a él no le gustaba ser payaso. Tal vés quería ser trapesista, o domador o tal ves no quería estar en el circo. Después de eso ningún número llamó mi atención. Dede entonces no voy al circo, no me gusta ver a la gente sufrir...

lunes, febrero 9

Respiro

Subitos pensamientos atacaron de pronto su mente cansada. Su mirada desgastasda tornóse tímida, no sabía que decir. ¿Qué hay ahora en él?. Es acaso solo un respiro, un simple soplo desolado, ténue, casi imperseptible?
Rencores pasados, malos amores maquinan preguntas en su mente dando un sabor amargo, a desprecio, retórico, muerto.
Esta desolado. No se atreve a mover ninguna parte de su cuerpo. Las palabras que rodean su mente no se atreven a salir de su boca, mira a su alrededor, todos lloran. ¿Tan nauseabundo es su aspecto? ¿Notarán todo lo que pasa por su mente, su ecepticismo?
Se siente muy cansado para moversa - ¿o simplemente no puede?- ¿Es qué pesa tanto la sensacion de lo inminente? ¿la sombra latente de la muerte?
Se calla.
No entiende nada. Amplía un poco más los adormecidos ojos, párpados caídos, pesados. Todo a su alrededor es blanco. Un constante "tic" mecánico, retumba en sus oídos...
palabras perdidas en el espacio inmenso complementan su estadía macabra...

¿Un hospital? ¿Qué sucedio?

Entra un médico, mirada rígida. Un verdugo de blanco....

Su condición.... muerte cerebral...



(uuyyyyy!!! de antaño! el primer escrito mostrado al público.. cuarto medio... mi reliquia! )

domingo, enero 25

Malditas peliculas romanticas...


Hoy en la tarde conseguí ver por fin una vieja película que se quedo en memoria visual por muchos años, recuerdos borrosos que quería aclarar. Valió la pena, una película muy linda, "Nueces para el amor", se llama. Y pensé en ese tipo de amor eterno ficticio que nos ponen en la pantalla. Aun debo reconocer que esta película muestra un amor bastante real. Pero si no fuera por estas historias de príncipes y cenicientas, las mujeres no pensaríamos en el amor así. Son las teleseries, escúchenlo bien ustedes hombres, las que hacen que las mujeres deliren con romances maravillosos y amores eternos. Y exigimos de nuestros hombres un amor así. Pero sucede que eso no existe, y cuando nos damos cuenta miramos al lado y escuchamos el desesperante ronquido de nuestro "príncipe azul", con la saliva corriendo por el brazo que sostiene su cabeza, y en la otra mano una lata de cerveza barata y tibia, o simplemente ya son unas solteronas. Para qué buscar misticismo, coincidencias, destino? si eso no existe... entiéndanlo bien ESE TIPO DE AMOR NO EXISTE!!! Por mi parte prefiero disfrutar lo que hace a los hombres hombres. Su desorden, desprolijidad, mal humor y olor, pasión por el futbol y la odiosa necesidad de eruptar tan fuerte como sea posible. Eso los hace hombres, si no fuera así serían mujeres, y con lo complicadas que somos, no gracias!
Debo admitir que a pesar de este pensamiento, a mi me gustan las películas románticas, leo novelas, y he escrito un par de cosas por ahí (que pueden leer en este mismo blog en otras entradas) Lo que sucede, es que entiendo esta diferencia. No voy al cine esperando ver mucha realidad, vivo en la realidad, para qué voy a tener que verla en una pantalla? tampoco busco sentirme identificada con la decepción amorosa de Bridtget Jones, julia Roberts, o amores tardíos como el de "Los puentes de Madison". Quiero ver mentiras! quiero salirme de mi realidad y meterme en la vida de otro. Llorar o reírme de el. Si los marcianos de Venus y Marte! nosotros somos de un planeta llamado TIERRA, que no nos gusta mucho, pero nos acomoda, y aunque algunos se crean superhéroes y alucinen con gordos con poderes, la vida no es una película de amor, más bien una de terror... y de muy mala calidad...