Rincón dedicado a los manuscritos que rodean mi cabeza...

martes, diciembre 15

La nana suma y sigue....


Hay una rama de mis gustos y pasiones que no había tocado en este blog, al menos en una entrada. Me refiero al cine. Y hoy, después de sorprenderme con la noticia quisiera hacer mención a la nomimación merecida de esta película a los Globos de Oro. Sí mis queridos amigos. Porque Dios es grande se hace justicia al menos en nuestro cine, después de la boicoteada descalificación a los Oscar, la nana vuelve a arrasar. Y es que es sorprendente que esta cinta haya ganado menciones y premios en cuanto festival se presentó y no sea la elegida para representarnos en tan importante certamen cinematográfico. Sí bien es cierto, Dowson tiene los méritos suficientes para tal premio, cabe mencionar que en calidad Silva superó en creces a Littin. La pregunta ahora es ¿Error humano? Tal vez. ¿Preferencia política? Creo que ahí vamos mas cerca. ¿Por nombre?
Miguel Littin, el aclamado director de la emblemática película "El chacal de Nahueltoro" es conocido en nuestro pais por su basta carrera como cineasta aquí y en el extranjero . Llegando incluso a postulaciones anteriores a los Oscar. Nominaciones claro, que nunca fueron a nombre de Chile sino a producciones extranjeras. ¿Será entonces que sobrestimamos el apellido Littín?
Por otra parte, Dowson utiliza un discurso, que a mi parecer, esta sobrexplotado, trillado, macerado, pisoteado, barrido, manoseado y palabreado suficiente como para ponerlo en exibicion ante una sociedad tan capistalista como es norteamerica. ¿Por qué no nos dejemos de lamentar con tan horrible episodio y sanamos heridas? Ok, ustedes dirán, "¿Y los temas pendientes? Aún hay explicaciones que dar" y lo comparto. ¿Pero será necesario seguir abusando de ese recurso y mejor nos quitamos el estigma de ser un país que vivó tantos años bajo represión? Hablemos de contingencia, de temas mas livianos. Dejemos de meter el dedo en yaga, crezcamos. Definitivamente no borraremos el pasado, pero eso no hace necesario tenerlo vivo en cuanta ventana se abra.
En este aspecto "La nana" fue innovadora. Y hoy se codea con directores como el español Almodóvar , el alemán Hanake y el francés Tornatore.
Está bien, ya es muy tarde para decir, "saben, creo que mejor no mandemos "Dowson" a los Oscar, mejor mandemos "La nana"... ta' dejando la cag... en EE.UU..." nunca es tarde para reconocer buenos trabajos. Chile se esta componiendo. Hay grandes cabezas creando grandes películas, haciendo muy buenas producciones. Hay que potenciarlas, sacarlas, exhibirlas y por sobre todo, mantenerlas en nuestra retina. Exigirlas en nuestras salas, para que estén más de dos semanas en cartelera.


Recomendación.
Come balanceado, mira hacia ambos lados antes de cruzar (aunque la calle tenga un solo sentido), lava todos los días tus dientes y ve cine!


No hay comentarios: